viernes, 14 de mayo de 2010

The Gee's Bend

En uno de mis viajes a USA, he tenido la suerte de poder ver una Exposicion de colchas hecho por mujeres de Gee's Bend. A primera vista pensaba que se trataba de una nueva expresión de hacer patchwork, mas moderno y inspirado en obras de Henri Matisse o Paul Klee pero cuando leí la documentacion que llevaba cada colcha, me quedé muy emocionada y con lágrimas en los ojos porque estas maravillas tenían mucha historia.



Para ellos que no conocen los Gee`s Bend: Es una isla formada en una curva del rio Alabama. En 1816 las tierras pertenecían a Joseph Gee, que debido a sus deudas se vio forzado a venderlas, juntos con todos los esclavos a Mark Pettway. Después de la guerra civil, muchos esclavos Pettway siguieron como granjeros de sus propias tierras.

Aislado del resto del continente, durante muchos años vivian en cabañas de madera. No tenian ni luz, ni agua corriente, y sobrevivieron como pudieron, hasta que en 1930 la agencia de reasentamiento ordeno a construir casas, escuelas, hospital...

Durante décadas, las mujeres de la comunidad han confeccionado colchas con cualquier material que tuvieran a su disposición, telas de vestidos viejos, tejanos sacos de harina....Despues de un duro dia en el campo, la tarea de casa, se ponian a coser . Estaban cansadas pero tenian que abrigar a su familia.
Como no tenían tanto tiempo utilizaban trozos grandes para poder hacerlas mas rápido, y les unieron de forma libre utilizando su propia expresión.
Hoy día, el mundo del arte se ha dado cuenta de su belesa, y se han exhibido en más de una docena de museos estadounidenses.
hasta muchas imagenes están impresas en sellos.

Algunos quilts valen ahora cientos de dolares hasta mas de 20.000$




A la tienda me llegaron unas telas inspirado en estas colchas, mas cuatro patrones, para poder realizar reproducciones de algunas colchas de las mujeres de Gee's Bend.



18 comentarios:

  1. Preciosa entrada y muy cultural. Me encanta poder aprender. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Lo que has contado me parece muy interesante. Gracias por darnos a conocer esa historia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. En canarias tambien se hacían colchas con telas y lanas recicladas, se hacían las famosas jergas de lana, que te tapabas con ella y picaba un montón , había que ponerle sábanas y colchas encima, pero no veas lo que abrigaban en invierno. Y tambien se elaboraban las traperas ,con retales y telas usadas se iban cortando tiritas y se cosian, después en un telar se iban tejiendo, quedaban muy bonitas, todavía se hacen hoy en día. En la Gomera se siguen elaborando. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Rita por este articulo muy interesante a proposito de estas colchas : son en efecto muy conmovedoras .
    Tadeseo un feliz dia,
    Isabelle

    ResponderEliminar
  5. Un reportage muy interesante, felicidades.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que explicación más buena!!!! Parece mentira que de la necesidad suja tanto arte. Me ha encantado leer esta entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me parecen muy bellas, y me emociona saber que las hacían apenas con lo que tenían. Es más importante la creatividad y el cariño que le pongas que todos los materiales del mundo!! Gracias por mostrarnos y contarnos esto!!!

    ResponderEliminar
  8. Una entrada muy bonita e interesante,,,no conocía estas colchas de Gee's Bend, son unos trabajos preciosos y con la historia que tienen son todavía más valiosos,,,,bsssssss

    ResponderEliminar
  9. Maravillosa la historia que nos cuentas..tiene que ser emocionante ver la exposición de estas obras de arte, a pesar de su pobreza la creatividad no se perdía. Gracias Rita.
    Gracias tambien por tu comentario en mi blog, me ha emocionado, no sabes cuanto me alegro que estés bien, mereces los mejor porque haces feliz a muchas personas (entre las que me encuentro).un beso

    ResponderEliminar
  10. Rita, Te escribí un comentario y sin darme cuenta lo cerré sin escribir la palabra incógnita.
    Me gustó tu entrada. No conocía a estas personas ni su historia.
    Te escribía que el patchwork siempre aparece con pobrezas de países o regiones. Recordemos que así nació en Inglaterra.
    Lo que me queda dando vueltas en la cabeza es que algunas de nosotras nos gastamos mucho dinero en hacer esta labor.
    Besos,
    Yasmin

    ResponderEliminar
  11. La verdad que de algo que nació por necesidad extrema , lo estamos convirtiendo en algo elitista,pero no se si nos lo queremos plantear, padecemos de exceso de consumismo, yo la primera, tengo que reconocerlo y lo he pensado muchas veces.
    Gracias por la historia,bss

    ResponderEliminar
  12. Qué interesante y maravillosa historia!
    Pasa por mi blog, estoy de sorteo !
    Espero que te sumes y buena suerte :)
    Marce

    ResponderEliminar
  13. Siempre se aprende algo nuevo y tu entrada me ha parecido muy interesante,gracias por compartirla.
    bss

    ResponderEliminar
  14. Preciosas colchas........y emocionante historia.

    Gracias por enseñarnosla, y gracias por contarnosla.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la foto del quilt con telas vaqueras
    ¡es FANTÁSTOCOOOOOOO!
    ¡Mucho ánimo linda!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado esta historia,
    gracias por compartirla :)

    ResponderEliminar
  17. Muito interessante suas publicações sobre estas artesans maravilhosas.
    Adorei visitar seu Blog
    Bjs
    Lucia

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.